Estartupear or not estartupear?

¿Crear una empresa o montar un chiringuito en inglés? That’s es la cuestión

Será la crisis, será que quien tiene que hacerlo no puede, será la evolución lógica del mundo, será la inclusión en esto de la economía mundial de nuevos actores-países?¡que será, será?!

Sea de la forma que sea, el caso es que ahora cualquier pelagatos o licinciao (palabra manchega de obligado conocimiento para la empresa y los negocios) dice que va a ser una Startup, vamos que va a «estartupear». ¡Qué miedo, que nos pille confesados, que el asunto es mucho más serio que quitarse la corbata, comprarse un ordenador con manzana mordida e irse a trabajar en bici (que también es atractivo, pero tal vez irreal).

De fondo suenan los ecos del cacareado y excesivo empuje al branding personal, que tal vez por eso de crear marca a toda costa, algún/a iluminad@ se pasa de estación y dice que tiene que crear una impronta para la posteridad?(sic), aunque eso del branding, que no brandy, lo dejamos para otro día.

Por supuesto que hay crear riqueza, negocio, puestos de trabajo, evolución, ayuda al entorno y a los más débiles, generar talento (palabra de la que se abusa mucho actualmente), pero entiendan buesas mercedes, que no todo el mundo vale para ello (?y menos mal), que tiene que haber empresas y personas que trabajen para esas empresas, personas que manejan la tecnología y la hacen evolucionar, ¿hemos olvidado ya el termino recursos humanos?, si es así mal vamos que diría Asimov si levantara la cabeza.

El mundo de los negocios actuales y los que vendrán, el de la empresa moderna real no el clon de otras culturas tecnológicas metidas con calzador en otras que todavía están asumiendo su natural evolución, necesitan personas para poder trasladar los beneficios de la tecnología (IT, internet, mobility, cloud, big data, etc) a la gente.

Hay una misión que cumplir: compartir el conocimiento, las ventajas del desarrollo, la inmersión en un mundo complejo y rápido, pero atractivo por el confort y bienestar que traslada a las personas.

Quien no tenga esa visión, esta condenad@ a vagar por el limbo del progreso, en una especie de autismo egocentrista que le impide ver la realidad de los negocios actuales.

Si todo el mundo estartupeara ¿Quién trabajaría en esas nuevas organizaciones?, posiblemente nadie, serian negocios monopersonales que tal vez interactuarían con otras estartup o simplemente esperarían a que las compraran en una idea poco romántica del crecimiento económico.

Esto huele al viejo tema ibérico de dejar a un lado la FP frente a la universidad, es decir dejar lo técnico fuera porque, es otra cosa, «que el niño o la niña estudien en la facul de lo que sea, pero formación profesional, quita quita, que van a decir los vecinos, en el pueblo, en el club, en la pescadería?

Y, permítanme la idea, ¿no sería más normal, siguiendo en ingles que diría Don Richard (Vaughan), que la cosa fuera fifty-fifty? ¿Que no haya como siempre más jefes (por poner un cargo) que empleados?.

Fuera de toda ironía, hay que animar a crear negocios todos los que se puedan y muchos más y en todos los campos y sectores posibles, pero también a la vez a formar, entrenar, crear, animar, a los profesionales que ayudaran a crecer y sobre todo a que se mantengan esos negocios que no se mantienen solo con máquinas si no con PERSONAS.

¿Estartupear?, por supuesto siempre, personas MUCHO MÁS y las máquinas al lado para ayudar.

Deja un comentario